lunes, 29 de octubre de 2012

Hemoglozine llega a Ciudad Real, parte 1: programa de actividades principales

“¡Hombre, por fin actualiza este mangarrián!” Eso es lo que muchos os estaréis diciendo, y razón no os falta en vuestro reproche. Mis disculpas por tirarme dos meses (y pico) sin actualizar, y mis disculpas por no explicaros el motivo de la ausencia esta vez, pero prefiero centrarme en cosas más interesantes. Por ejemplo, en el festival de cine fantaterrorífico Hemoglozine, que esta mañana presentaba su programa de proyecciones y actividades.

Sí, ahora La Página Negra hace algo más que críticas: hace periolistismo de salón. No me tiréis piedras por la calle, que duele, y sale más barato insultarme en los comentarios.

Seis valientes que van a llenar de luz (mortecina) y de color (rojo sangre y vísceras) los próximos días en Ciudad Real

De izquierda a derecha: Rhodelinda Julián, Antonio Gallego, Daniel Chamorro, Alejandro López-Roso, Luis Eduardo González y Sandra Beldad. ¡HEMOGLOZINE!

“¿Pero qué coño es esto de Hemoglozine?” os preguntaréis muchos de vosotros. Pues yo os respondo: es un festival de cine de terror y fantástico que se celebraba en Ciudad Real en épocas pretéritas, y que tras muchos años de silencio (once, para ser exactos) vuelve a campar por sus respetos con una entrega centrada en los zombis. En este enlace podéis enteraros mejor de su ilustre historia, y en lo que sigue espero explicaros mejor lo que podéis esperaros del festival si estáis por Ciudad Real y os pica la curiosidad.

Hoy tenía lugar la presentación oficial ante la prensa del programa de actividades del festival en la Diputación provincial de Ciudad Real. Acompañados por el concejal de Cultura de la capital, Pedro Lozano, y por el responsable de Juventud de la Diputación, David Triguero, los chicos de Hemoglozine (con Luis Eduardo González y Daniel Chamorro llevando la voz cantante) desgranaron el programa que los afortunados que vivimos por aquí vamos a poder disfrutar en estos días. A saber:

- 31 de octubre, Noche de Brujas: el Parque de Ocio Las Vías, único cine de la ciudad, servirá de escenario a las 19.00 horas para la inauguración de Hemoglozine 2012, con animación a cargo de los chicos del Castillo del Terror, e invitación a brebaje zombie para las personalidades públicas y los medios de comunicación por gentileza de Z3P-OR (Santiago de Lucas), zombi de protocolo del festival y protagonista de la webserie promocional Zombie Doméstico. A la presentación seguirán dos proyecciones, por el módico precio de 5,50 euros cada una: a las 20.30 horas se estrenará Sinister, dirigida y escrita por Scott Derrickson y protagonizada por Ethan Hawke,  que trata la historia de un escritor de novelas sobre crímenes reales que descubre una grabación que le puede permitir desentrañar el asesinato de una familia… si no provoca la muerte de la suya antes; y, a las 22:00, se proyectará Paranormal Activity 4. La noche acabará en la sala Zahora Magestic, donde a las 23.00 horas comenzará un Halloween Zombie Party con los actores del Castillo del Terror, música pinchada por el Colectivo Zombie Groove, espectáculo audiovisual y regalo de brebaje zombi para todos; se recomienda ir disfrazado, pero tampoco te van a disparar si quieres entrar sin disfraz (siempre y cuando aflojes los seis euros que cuesta la entrada, claro), así que cada uno que haga como lo vea.

- 1 de noviembre, Día de Todos los Santos: será momento de volver a la Zahora, sólo que esta vez a las 16:30 y no para parrandear, sino para escuchar conferencias sobre el fenómeno zombi y sus diversas ramificaciones con invitados de auténtico lujazo: Santiago Gijón (técnico de efectos especiales de [·REC] y [·REC2]), Álvaro Fuentes (creador de la Línea Z de la editorial Dolmen), Hécthor Sánchez (director del documental Mom, I am a Zombie, del que podéis leer más aquí), y Javier Botet (el actor manchego que dio vida al inolvidable monstruo final de [·REC], del que no diré más por no spoilear). Tras esto, los multicines Las Vías proyectarán a partir de las 19:30 una maratón de cine en la que podremos ver sucesivamente Mom, I am a Zombie, [·REC] y [·REC2] por tan sólo siete euros (consumición incluida).

¿Serán aficionados también al género?

Pedro Lozano (centro, izquierda) y David Triguero (centro, derecha) no pierden detalle de las explicaciones de Chamorro sobre los actos del segundo día del festival.

- 2 de noviembre, Día de Difuntos: a la sangrienta seriedad y exaltación del terror patrio del día 1 seguirá un tono más amable y lúdico en esta jornada, empezando por una fiesta de Halloween infantil en el Espacio Joven de la Concejalía de Juventud de Ciudad Real que ofrecerá talleres, pintacaras y otras actividades para los más pequeños. Por la tarde, a las 19.00 horas, Las Vías proyectará una maratón de cortos, incluyendo La Gran Revelación de Santiago de Lucas y la webserie Zombie Doméstico. La entrada, con palomitas y refresco dentro del precio, costará 4.50 euros, y concederá a los asistentes el derecho a participar en la proyección que cierra el día: un programa doble de cine malo cortesía del canal SyFy, en el que se invita a los espectadores a actuar de la manera más bullanguera y cachonda posible mientras visionan los engendros blasfemias contra los hermanos Lumière filmes Mega Piranha y El ataque del tiburón de dos cabezas. Luis Eduardo González dijo al respecto de esto que era “un experimento que quizá no se ha hecho nunca; por algo será”, y no sé si darle la razón… o preguntarme por qué no lo han hecho antes.

- 3 de noviembre, cumpleaños de Dolph Lundgren: este será, sin duda, el día grande de Hemoglozine, pues en él tendrá lugar la I Zombie Walk  de Ciudad Real, en la que los organizadores esperan reunir a entre 150 y 200 zombies, y en la que podéis inscribiros pinchando en este enlace. Los preparativos tendrán lugar de 11.00 a 17.00 horas en la sala Zahora Magestic, con actividades que incluirán maquillaje profesional de los participantes que así lo deseen (o que no vengan maquillados de casa) por 9 euros y  actividades diversas relacionadas con los zombies, desde práctica de la coreografía de la marcha hasta tiro al zombie mediante PS3, pasando por fotografías a cargo de Alejandro de Moya y una comida a las dos de la tarde. La marcha, que arrancará a las 17.00 horas, incluirá una coreografía de baile previamente ensayada y la interpretación por parte del ex Siniestro Total Miguel Costa de una particular versión de Pueblos del mundo, extinguíos; asimismo, un grupo de zombies, seleccionados por Daniel Chamorro, serán grabados con vistas a aparecer en un futuro cortometraje suyo. Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se proyectará una nueva maratón de cine en Las Vías, esta vez al precio de 5 euros: la selección incluirá el estreno de El Último Caballero de Miguel Ángel Carrión, cortometrajes de terror (entre ellos, algunos de Daniel Chamorro) y, como broche de gala, [·REC3] Génesis. El día volverá a acabar en la sala Zahora Magestic desde las 22.00 horas con una gran fiesta-concierto a cargo de Miguel Costa y con la participación de los actores del Castillo del Terror y el Colectivo Zombie Groove.

- 4 de noviembre, ya no sé ni qué efeméride poner: a la una se celebrará en la sala Zahora Magestic la gala de clausura, con la entrega de premios de los diversos concursos organizados para promocionar Hemoglozine en las semanas previas y una chocolatada con churros “Levantamuertos”; estaba previsto contar con una actuación de adelanto de los interpretes de Evil Dead, el Musical, pero ha tenido que cancelarse a última hora. La tarde volverá a llevarnos a Las Vías con un par de proyecciones ideales para todos los públicos, a 5,50 euros cada una: a las 17:30 horas, Frankenweenie de Tim Burton, y a las 19.15 horas Hotel Transilvanya de Genndy Tartakovsky (Las supernenas, El laboratorio de Dexter, Samurai Jack). Por último, a partir de las 20.20 horas, el festival dedicará unas horas al fantástico en términos más generales (y ajenos a los zombies) con la proyección en programa doble de Prometheus y de cierta película que es el comienzo de la saga a la que ésta pertenece, todo ello por 6 euros de nada.

Todavía nadie ha pedido mi cabeza por ello. Todavía.

La flor y nata del maltratado periodismo ciudadrealeño se dio cita en la rueda de prensa. Y bueno, yo también estuve por allí, haciendo fotos (malas) y estorbando.

Durante el turno de preguntas, a requerimiento de este blog, González y Chamorro hablaron de las dificultades que había entrañado el proceso de selección de las películas a proyectar en el festival, que en palabras de este último había sido toda una labor de “encaje de bolillos”. “Muchas de las películas que queríamos haber puesto no podemos ponerlas por temas de derechos”, apuntó González, agregando que otras no había sido posible introducirlas en el programa por no haber disponibles copias en 35 mm de las mismas. En ese selección se ha procurado contar con la opinión de los aficionados ciudadrealeños, según apostilló Antonio Gallego, quien resaltó asimismo que la inclusión de Mom, I am a zombie y de la saga [·REC] al completo entre las proyecciones había sido fruto del empeño personal de los organizadores por tener en el festival a representantes de lo más granado del género zombi en España.

Esto es todo… por ahora, ya que me queda hablar de las actividades complementarias, tan jugosas o más que el programa principal; no obstante, esto tendrá que ser una vez repose el arroz a la cubana (sin plátano) que acabo de meterme entre pecho y espalda. Permaneced atentos, y vigilad quién llama a vuestra puerta, no vaya a ser un zombie que sólo os quiera por vuestro cerebro…

No hay comentarios: