domingo, 22 de junio de 2008

Apéndice: Limbo of the Lost

Sí, ya lo sé, tendría que estar posteando la crítica de Gothic 3 a estas alturas, pero el juego es largo y mi trabajo me quita tiempo y me agota. Pero no os vayáis, porque lo que os tengo que contar es demasiado delirante como para no tratarlo.

Limbo of the Lost parecía la típica aventura gráfica hecha para satisfacer a los puristas del género. Partiendo de la base de la misteriosa desaparición del Mary Celeste, el juego nos ponía en los zapatos de su capitán, Benjamin Briggs, que se veía transportado fuera de este mundo al tenebroso Limbo para participar en un enfrentamiento entre el Destino (Destiny) y el Sino (Fate) por la salvación de la raza humana. A partir de ahí, lo típico de estos juegos: personajes bizarros a más no poder, coleccionismo compulsivo de objetos, y puzzles que con frecuencia carecen de lógica.

¿Por qué debería llamarme la atención, con la de juegos similares que hay en las estanterías de cualquier tienda de videojuegos a precio de saldo? Porque el miércoles de la semana pasada, en los foros de la página web Neogaf, uno de los usuarios abrió un hilo mostrando pruebas indiscutibles de que los creadores del juego habían plagiado gran parte de sus contenidos de otros títulos. Se basaba para ello, a su vez, en un artículo de Game Plasma que revelaba la cruda y dura verdad.



Esto es una pantalla de Oblivion...

... y esto es una vergüenza.

El hilo de Neogaf llamó a su vez la atención de Kotaku, y otras páginas como Rock, Paper, Shotgun se ocuparon del tema. A medida que más gente descubrió el juego, empezaron a salir a la luz más "fuentes de inspiración": Silent Hill, Return to Castle Wolfenstein, Thief... y paro aquí, porque la lista parece un catálogo de "grandes juegos de la última década". Y no, no estoy bromeando ni por asomo.

Limbo of the Lost se ha convertido ya en una anti-leyenda entre los jugones, mereciendo su propia wiki y un hilo de fotos trucadas con otras posibles (y aún más delirantes) "intertextualizaciones" en Rock, Paper, Shotgun. En RPGnet hay hasta un alma valiente (suicida más bien) que ha abierto un hilo para mostrar su progreso en el juego y ahorrarle a los espectadores el tener que jugarlo ellos mismos. Pero ninguno de esos esfuerzos cómicos supera el hecho por los creadores del juego (que al parecer llevan trabajando en él desde principios de los 90; un poco como lo de Sergio Leone con Érase una vez en América, pero sin talento de ninguna clase) en su final.

Advertencia: este vídeo puede herir vuestra sensibilidad. De hecho, puede tener un efecto sobre vuestra sensibilidad similar al de una motosierra en marcha sobre vuestro abdomen.



En fin. Espero que este post me sirva para mirar atrás, años más tarde, y confirmar que este embrollo fue real, y no algo que soñé. Aunque no sé si me conviene más olvidarlo.

No hay comentarios: